Evitar que las tuberías se congelen | Consumer

2022-12-02 17:52:45 By : Ms. Sara Chang

En invierno, es frecuente que las bajas temperaturas congelen el agua que transita por las tuberías exteriores de un edificio. Cuando esto ocurre, lo más habitual es que el suministro se interrumpa hasta que el hielo desaparezca de los tubos y el agua vuelva a circular con normalidad. Sin embargo, hay inconvenientes mayores. Si el frío es intenso, es posible que la tubería, ya sea de plástico o de cobre, estalle y origine filtraciones, incluso inundaciones, en el hogar. Para evitarlo, es recomendable tomar ciertas precauciones y saber cómo actuar en caso de que una tubería se deteriore por la acción del hielo.

Para que el agua de las tuberías se congele tiene que estar a una temperatura por debajo de 0ºC durante un tiempo prolongado. 

Es una situación que se cumple cada invierno en numerosas localidades de España, sobre todo del interior. Los termómetros están en valores negativos, de manera especial durante las noches.

Las tuberías que se encuentran a la intemperie o en el interior de pisos superiores son las que más sufren el riesgo de congelación. En este último caso, en especial, ocurre en habitaciones que se usan poco y, por lo tanto, no es habitual la calefacción, como desvanes, buhardillas o camarotes.

Cuando el termómetro se sitúa en 0ºC, el agua se congela. Como resultado, se solidifica y aumenta de volumen hasta formar hielo. La presión que éste ejerce llega a ser tan alta que, en ocasiones, rompe las paredes de la tubería.

Si el congelamiento se origina en un punto de la instalación próximo a una unión, lo habitual es que se produzcan filtraciones. Sin embargo, si se congela todo un tramo de tubería, es posible que ésta reviente. Por este motivo, es fundamental:

Si a pesar de todo las tuberías se congelan en algunos tramos de la instalación, es posible descongelarlas para recuperar el suministro de agua y evitar desperfectos mayores. ¡Aprende cómo hacerlo!

Cuando una tubería estalla por la fuerza del hielo:

Para estar al día y no perderte ninguna novedad en EROSKI Consumer, suscríbete nuestros boletines gratuitos.

Información útil y práctica sobre consumo para tu día a día

App del Camino de Santiago